Comunicado COPBA Distrito III

COMUNICADO IMPORTANTE | COVID-19

Desde los Colegios de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires y, frente a la situación de aislamiento social obligatorio decretada el pasado 19 de Marzo por el Presidente de la Nación DNU 297/PEN/20, en el marco de la Emergencia Sanitaria y pautas de cumplimiento dispuestas por los estamentos gubernamentales de diverso tenor (Res. 2020-393-GDEBA- MSALGP, Res. 2020-394-GDEA-MSALGP y Dec. 2020-132-GDBA) es que este organismo dispone los lineamientos que deberán cumplir y respetar los odontólogos que estén atendiendo tanto en el ámbito público como privado matriculados en la provincia de Buenos Aires.

Es importante resaltar que es la odontología la profesión de mayor riesgo de exposición a esta enfermedad debido a que el equipamiento utilizado en nuestra práctica genera aerosoles contaminantes que no se pueden controlar y que la atención se realiza a menos de un metro de distancia.

Los elementos de bioseguridad obligatorios dispuesto por el Ministerio de Salud de la Provincia* con los que debe contar cualquier profesional odontólogo son:

  • Barbijo quirúrgico.
  • Gafas protectoras.
  • Camisolín descartable.
  • Cofia.
  • Botas cubrecalzado.

Tanto los jefes de servicio como los odontólogos que presten servicios en ámbitos privado y/o público, deben garantizar la seguridad de los profesionales odontólogos y la comunidad toda, limitando la atención presencial a las consultas de urgencia; con la consecuente suspensión de los turnos de prácticas programadas y /o que no ameriten una atención inmediata.

La misma deberá ser llevada delante, en todos los casos, contando con las barreras de protección personal arriba mencionadas.

Entendemos que todos los profesionales odontólogos (que no estén alcanzados por los grupos de riesgo), como profesionales de la salud, y en la medida que estén garantizadas las normas de bioseguridad, estaremos a disposición para prestar asistencia presencial en casos urgentes para colaborar con la contención del sistema de salud y evitar el colapso de la guardia médica y la circulación de personas.

Para garantizar el cumplimiento de los dispuesto en el presente y proteger a nuestros matriculados y a la comunidad toda, dispondremos de canales de recepción de denuncias para aquellos casos en los que en tu lugar de trabajo no estén garantizados los elementos indispensables para una atención segura poniendo en riesgo a la sociedad toda, y a fin de cursar las acciones legales que correspondan.

Estos son canales son:

Se estimará como urgencia:

  • Dolor agudo.
  • Trauma.
  • Infección.

Asimismo, se recomienda:

  • Instar a la consulta telefónica en primera instancia para evaluar la patología, evacuar dudas y limitar la asistencia presencial al servicio.
  • En los casos en que la misma sea necesaria y siempre extremando las medidas de bioseguridad propuestas, evitar el uso de instrumental rotatorio y cavitadores.

CONSIDERAMOS ELEMENTAL LA EXISTENCIA DE UNA GUARDIA ODONTOLÓGICA RESPONSABLE, QUE NO EXPONGA A LOS PROFESIONALES ODONTÓLOGOS Y A LA COMUNIDAD DE MANERA IRRACIONAL E INDEBIDA Y QUE COLABORE EN CONTENER LA DEMANDA PARA NO COLAPSAR LOS SERVICIOS DE GUARDIA MÉDICA EN ESTE DELICADO MOMENTO Y EVITAR LA CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS.